martes, 27 de noviembre de 2007

De compras en el súper del barrio

En el barrio donde vivimos hay un súper pensado para cubrir las necesidades de las diferentes nacionalidades que lo habitamos. En nuestro barrio hay muchos chinos, pero también australianos, estadounidenses, mejicanos, franceses, italianos, un mogollón de alemanes y una minoría de españoles que somos nosotros tres y una catalana de la que hemos oído hablar.

En el súper, para atender a semejante diversidad, hacen acopio de gran variedad de productos típicos que normalmente compra el consumidor guiri cuando le da la morriña. Luego, los muy ladinos, te lo cobran a precio de testículo de pato porque sólo lo encuentras allí.
Lo que se llama una estrategia de mercado cautivo. Ruín y rastrero, puede ser, productivo y boyante, sin duda.

El caso es que armado de mi móvil con cámara y auspiciado por la relativa protección de los pasillos, me he puesto ha fotografiar aquellos productos, representativos de nuestra gastronomía, que pueden encontrarse en los estantes.

Al final ha resultado todo un estudio de mercado cuya profundidad espero sepais apreciar, también espero que reconozcais el riesgo de tan atrevida empresa, que al final me ha valido una bochornosa visita del dueño preguntando si iba a comprar algo de todo aquello que andaba toqueteando y fotografiando. La vida del reportero freelance es riesgosa, amigos, no repitan esto en casa sin la vigilancia de un adulto, ...

He encontrado en mi periplo documental varias clases de artículos:

Los que parecen españoles y son españoles:

Claro que si, nuestro amigo el aceite de oliva, que sólo nosotros y los italianos sabemos producir y consumir en ingentes cantidades, aqui no hay marcas chinas, el mercado es del país de la bota y de nuestra entrañable piel de toro. Aquí un ejemplo:

Los que intentan parecer españoles pero que no lo son ni de coña:

Atención a este Spanish rice with comino and ammato, no se equivoquen amigos, la marca Mahatma no es española, el pollo del turbante que lo anuncia no es un torero y el arroz que venden no es tampoco de Valencia:


Los que parecen de otro sitio, pero son españoles:

Aquí es donde los españoles demostramos que somos capaces de penetrar en cualquier nicho de mercado que deje hueco, atención a este -típicamente italiano- pan de ajo fabricado en Castellón:



Y a esta chinísima leche de soja fabricada nada menos que en Burgos. Se ve que la soja se da bien con el frío, ...


Y finalmente mi favorito, la bebida de los campeones, la base de la pirámide alimenticia de los chinos que quieren llegar a algo de mayores. Semejante bebida energética no necesita presentación, juzguen ustedes mismos:



Vale

5 comentarios:

Chisco Álvarez dijo...

Ros y yo queremos saber cuánto vale cada cosa...

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Unknown dijo...

Muy interesante, antoñito! ... muy interesante!.
Supongo que montareis muchas cenas alla, para dar a conocer la gastronomia española ... como minimo tantas como las que montabais aqui en Madrid, no? :-).
Nosotros estuvimos en casa de Juancho el otro dia: comida pre-nochevieja, cada pareja llevo su aportacion. Excelente caldereta de cordero del amigo Juancho, aunque el tataki de bonito que aporto servidor estaba muy pero que muy vocú!.

Saludos (tanto hablar de comida me ha levantado el hambre ... me bajo a comer YA!).
1 abrazo a los 3

Merche dijo...

mira a ve si hay botillos del Bierzo..........sino te los mando yo barato,barato.........

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de los productos españoles, ya habia oido hablar de los precios altos de los productos estranjeros de alimentación, sobrinos ,si quereis promocionamos las croquetas y os las mando.